lunes, 10 de enero de 2011

Propuesta de tesis doctoral: Patrones estructurales en sistemas complejos de innovación

Cada vez más, la innovación se entiende como el resultado de interacciones entre una variedad de agentes—empresas, universidades y entidades gubernamentales. Se considera que estos actores poseen papeles específicos en procesos donde el conocimiento es creado, adaptado, difundido e incorporado en un producto o servicio determinado. Las sinergias involucradas aquí han sido identificadas y estudiadas por investigadores mediante la aproximación de los Sistemas de Innovación. Esta comprensión ha producido nuevas perspectivas en el mundo de los negocios—como lo es el modelo de innovación abierta—y al mismo tiempo le ha otorgado a los administradores públicos un marco de trabajo para diseñar políticas de innovación. El desarrollo de una teoría de Sistemas de Innovación ha sido, sin embargo, obstruido por la dificultad de examinar las redes de innovación de manera empírica. En este respecto, nuevas herramientas de modelamiento y evaluación han surgido a partir del estudio de la Complejidad. Por consiguiente, propongo un proyecto de investigación que busque capitalizar estos instrumentos para definir un determinado sistema de innovación como un sistema complejo y efectivamente analizar sus estructuras de interrelación.

Esta es la introducción de mi proyecto de investigación, con la que fui a aceptado a un doctorado en gestión en la Universidad de Paris-Sud 11. ¿Qué motiva esta propuesta? Pues bien, resulta que los sistemas de innovación han sido estudiado, hasta ahora, particularmente de manera teórica. En otras palabras, los estudios empíricos son muy pocos. Esto es entendible si se considera que es imposible medir todas las interacciones de conocimiento que se llevan a cabo entre las empresas y demás agentes. Por consiguiente, los estudios empíricos han recurrido al uso de variables agregadas que reflejen el funcionamiento de estos sistemas (e.g., gasto en investigación y desarrollo, inversión extranjera directa, importación y exportación de manufacturas). (Yo utilicé estos indicadores, en mi tesis de maestría, para analizar el efecto del desempeño de los sistemas de innovación sobre el crecimiento económico.) Si bien esta metodología ofrece un aire empírico al estudio de los sistemas de innovación, se aparta de su idea principal: las interacciones entre agentes.

La idea de mi proyecto de tesis es, a partir de encuestas de innovación, abstraer información para representar cómo las empresas se relacionan con otras (para intercambiar conocimiento) con el fin de innovar en sus negocios. La Encuesta de Innovación Comunitaria (Community Innovation Survey) es la fuente que tengo en la mira. En primer lugar, ofrece información  acerca de la tendencia de las compañías (europeas) para relacionarse con otro agente del sistema. (Por ejemplo, la proporción de inversión en investigación interna contra la externa.) Las respuestas pueden—es lo que pienso argumentar—utilizarse para estimar la propensión de la formación de un enlace entre una empresa y otra, para luego simular el emparejamiento de las compañías. El resultado sería una representación como la siguiente.

Mapa de productos y servicios de la Economía de Inglaterra, año 2000. Fuente.

De esta manera se obtendría una estimación del mercado de conocimiento. Esto sería de gran valor, ya que podría analizarse el papel de los enlaces sobre el desempeño de las empresas en materia de innovación. En otras palabras, se podría valorar la importancia que representan las redes de innovación para las compañías (algo que hasta ahora es poco comprendido). Para esto, se podría utilizar la otra parte de la encuesta—la cual indica el número de innovaciones introducidas, qué tan importante fueron para su negocio, los obstáculos presentados, etc. De esta manera, se identificarían patrones estructurales en el sistema de innovación, como lo sería: el grado de clustering, el grado de conexión, velocidad de transferencia tecnológica, distancia entre pares, tipos de estructura (e.g., small-worlds) y la presencia de nodos centrales, entre otras métricas.

De lograr esta representación (y de comprobarse como una aproximación consistente) los usos serían múltiples. Como la encuesta abarca firmas de países europeos, hay grados de análisis que van desde las empresas de un determinado sector en cierto país, hasta toda Europa. Así que sería de interés tanto en el mundo de los negocios como en el de la política pública; podría analizarse cómo se intercambia conocimiento en el sector de telecomunicaciones en Francia, compararse el sistema de innovación Alemán frente al Checo, la facilidad con la que una tecnología de celdas solares viaja de España a Rumania, dentro de un sinnúmero de aplicaciones más.

Este es, al menos, el prospecto que tengo en mente de momento. Habrá que ver dentro de tres años qué termina siendo mi tesis doctoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada